Inicio >> Museos de Europa >> Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está dedicado al arte moderno y contemporáneo con una colección que supera las 20.000 obras, incluyendo la magistral obra El Guernica de Pablo Picasso. Está ubicado en la calle San Isabel de Madrid, muy cerca a la estación de tren y de metro de Atocha, en el enclave conocido como el Triángulo del Arte de Madrid: constituido por el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abre sus puertas en 1990 en la antigua sede del Hospital San Carlos, para la conformación de una colección con los fondos estatales de arte moderno y contemporáneo que se hallaban dispersos para ese momento; el 10 de septiembre de 1992, será inaugurada la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
El Guernica de Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Edificio Sabatini es la sede principal del Museo, unaconstrucción del siglo XVI con estilo neoclásico, iniciada por orden de Felipe II con proyecto de José de Hermosilla, y culminado por Francisco Sabatini; en el siglo XVIII se convierte en la sede del Hospital San Carlos. En 1980, se inicia su remodelación para fines expositivos; la portada se ajustó con dos monumentales torres de vidrio y acero, que se constituyen como identidad del museo, proyecto a cargo de J.L. Iñíguez, Antonio Vázquez y IanRitchie. Hacia la fachada suroeste se adapta el edificio Nouvel, ampliación proyectada por Jean Nouvel, en 2005,con áreas expositivas, oficinas, librería, café-restaurante y dos auditorios. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuenta con dos sedes en el Parque del Retiro de Madrid: el Palacio de Cristal y el Palacio de Cristal, de arquitectura de hierro y cristal, construidos por Ricardo Velázquez a finales del siglo XIX.

Web: http://www.museoreinasofia.es/

Oferta en vuelos y hoteles

Ver también

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza está ubicado en el Paseo del Prado de Madrid, específicamente en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *