Inicio >> Actualidad >> Abdica el Rey Juan Carlos al trono de España

Abdica el Rey Juan Carlos al trono de España

Anunciando tiempos de cambio para Europa y España, abdica el Rey Juan Carlos al trono de España. Don Juan Carlos de Borbón ha abdicado al trono de España a favor de su hijo Felipe. Esta mañana se lo ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo ha anunciado a la nación.

El propio don Juan Carlos, en un mensaje televisivo a los españoles para explicar sus motivos, ha recordado la “transformación de España” que él ha pilotado y de la que siente “orgullo”: “He querido ser Rey de todos los españoles”. Pero entiende, que ha llegado el momento de dar el relevo:  “Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco”.

Rey Juan Carlos de Borbón

Y para ello está, ha dicho, su hijo don Felipe: “Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica (…) El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.

Fuente: El País

Juan Carlos I de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Roma, Italia, 5 de enero de 1938) fue rey de España desde 1975 hasta el 2 de junio de 2014, fecha en la que abdicó en favor de su hijo Felipe.

Fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de1947. La Constitución española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado. La Carta Magna confiere a su dignidad el rango de símbolo de la unidad nacional. Anteriormente a su proclamación, había desempeñado funciones interinas en la jefatura del Estado durante la enfermedad de Franco.

Fuente: Wikipedia

Oferta en vuelos y hoteles

Ver también

Foro Mundial de Comunicación Davos 2015

Foro Mundial de Comunicación Davos 2015

El 10 y 11 de marzo se efectuará en Suiza el 6to Foro Mundial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *