Inicio >> Actualidad >> Felipe VI proclamado Rey de España

Felipe VI proclamado Rey de España

Felipe VI proclamado Rey de España este 19 de junio en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en un acto sobrio y austero en el que jurará la Constitución, asumirá como monarca y pronunciará su primer discurso.

La abdicación al trono del Rey Don Juan Carlos de Borbón el pasado 2 de junio de 2014 a favor de su hijo Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias, fue una sorpresa que apenas se está asimilando, tanto por sus consecuencias para la política interna de España, del concierto internacional y sobre la misma institución de la monarquía y su vigencia.  Ese mismo día El Rey Don Juan Carlos se ha expresado de su hijo con estas palabras: “Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica (…) El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.

Leyenda Foto El Rey Don Juan Carlos, el Príncipe de Asturias y la Infanta Leonor, tres generaciones unidas en un compromiso común.
Leyenda Foto El Rey Don Juan Carlos, el Príncipe de Asturias y la Infanta Leonor, tres generaciones unidas en un compromiso común.

Felipe VI proclamado Rey de España y no será coronado, en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en un acto sobrio y austero en el que jurará la Constitución y pronunciará su primer discurso como monarca. España es una monarquía parlamentaria y a la ceremonia en la cámara baja del Parlamento español asistirán los diputados y los senadores, además del gobierno, pero ningún mandatario extranjero ni representantes de otras casas reales. señaló DPA.

La ausencia más destacada será la del rey Juan Carlos, que no irá para no restar protagonismo a su hijo, pero sí estará en una recepción posterior en el céntrico Palacio Real.

En la sala de plenos se situarán sobre una amplia tarima junto a sus hijas, Leonor y Sofía, y también junto a la reina Sofía y una de las hermanas de Felipe, la infanta Elena.

El propio Don Juan Carlos al explicar los motivos de su abdicación ha recordado la “transformación de España” que él ha pilotado y de la que siente “orgullo”: “He querido ser Rey de todos los españoles”. Pero entiende, que ha llegado el momento de dar el relevo:  “Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco”.

A diferencia de otras monarquías europeas, la corona en España es solo simbólica, ya que en ningún momento se coloca sobre la cabeza del rey. Ni sus grandes dimensiones ni su excesivo peso, de casi un kilogramo, son apropiados para ello.

En la proclamación de Felipe VI no habrá símbolos religiosos, por lo que junto al cetro y la corona no estará el crucifijo que acompañó a Juan Carlos y Sofía el día que se convirtieron en reyes.

Tras el acto, Felipe VI y Letizia presenciarán un desfile militar a las puertas del Congreso y luego recorrerán en automóvil algunas de las grandes avenidas del centro de la capital española, como hicieron el día de su boda, en 2004, hasta llegar al Palacio Real.

Foto: Cortesía Casa Real de España

Oferta en vuelos y hoteles

Ver también

Foro Mundial de Comunicación Davos 2015

Foro Mundial de Comunicación Davos 2015

El 10 y 11 de marzo se efectuará en Suiza el 6to Foro Mundial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *