Inicio / Destinos / Grecia / Islas griegas para descubrir y disfrutar la cuna de occidente

Islas griegas para descubrir y disfrutar la cuna de occidente

Las islas griegas atraen cada año a millares de turistas, que acuden de todas partes del mundo en viajes particulares, tours y cruceros, sólo para disfrutar del sol, las playas, los azules del mar y del tranquilo ritmo de vida de sus pobladores, sus costumbres, cultura, gastronomía y sus riquezas arqueológicas.
El territorio insular de Grecia abarca aproximadamente un 25% de su geografía, y está compuesto por seis grupos de islas más la isla de Creta diseminadas entre los mares Egeo, Mediterráneo y Jónico, que delimitan su frontera este, sur y oeste.

Islas griegas para descubrir y disfrutar la cuna de occidente


Para darnos una idea, en total las islas griegas suman más de 2000, de las cuales sólo unas 225 están pobladas. Las otras permanecen virgenes o deshabitadas a la espera del viajero más aventurero que se proponga posar su pie en ellas y disfrutar de sus secretos.

Islas griegas para descubrir y disfrutar

Tradicionalmente las islas griegas se concentran en seis grupos, más la isla de Creta, que se despliegan en sentido este, sur y oeste de la siguiente manera:


1.- Islas Egeas del norte, situadas en el mar Egeo del norte, frente a Turquía. Incluye a Ikara, Lesvos, Limmos, Samos y Chios.
2.- Las Islas Espóradas ubicadas en el mar Egeo del norte entre la península y las Islas Egeas del norte. Comprenden la Isla de Eubea y las Espóradas propiamente dichas: Skiathos, Skópelos, Alónisos y Skiros.
3.- Islas Sarónicas, ubicadas en el Golfo Sarónico entre Atenas e Hydra. En el Golfo Sarónico, donde tierra firme se abre al mar Egeo, se encuentran: Hydra, Egina, Poros y Spetses.
4.- Islas del Dodecaneso ubicadas en el mar Egeo, al este, frente a Turquía. Se encuentran Rodas, Kárpatos, Astipalea, Kalimlos, Leros, Symi, Kos y Patmos.
5.- Islas Cícladas, ubicadas en el corazón del mar Egeo, son el arquetipo de isla griega, con pueblos encalados construídos en acantilados, siendo las más visitadas del país y epicentro de los cruceros internacionales. Entre las que más se destacan están: Mykonos, Milos, Náxos, Delos, Paros, Antíparos y Santorini.
6.- Islas Jónicas, ubicadas al oeste de la península en el mar Jónico, frente a Italia. La conforman: Corfú, Zante y Cefalonia, de donde salen los transbordadores a Leúcade y a la mitológica Itaca.
7.- Isla de Creta, ubicada al sur, donde el mar Egeo se entrega al Mediterráneo. Es la más grande de las islas griegas.
Hay embarcaciones y transbordadores que comunican regularmente los distintos grupos de islas griegas entre si, así como con la península y tierra firme, y el salto de isla en isla es una manera muy frecuente de explorarlas y disfrutarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *